HIPOTECA CON IRPH

Si tu hipoteca con el banco en vez de tener como indice de referencia el Euribor, tiene el llamado IRPH( Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, esto es; el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años) debes reclamar su eliminación y la devolución pagada de mas desde su constitución. Ya que todos los meses estas pagando mas de lo que deberías.

 

En este sentido, en este año 2017, hemos conocido la siguiente sentencia, que es muy importante para todos los afectados:

La Audiencia de Madrid anula por primera vez el índice IRPH de una hipoteca

 

La Audiencia Provincial de Madrid ha declarado nulo por primera vez el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), empleado por las entidades financieras españolas para calcular el valor de la cuota anual que han de pagar los clientes. Así lo acuerda la sala de lo Civil en una reciente sentencia conocida este miércoles en la que anula esta cláusula de interés variable de un contrato suscrito por una cliente de la antigua Caja Madrid, ahora integrada en Bankia, a la que impone la devolución de todo lo cobrado de más en este concepto desde el inicio de la hipoteca.

Entre los argumentos, consideran probado que Bankia conocía que el Euríbor caería, a pesar de lo cual permitió que la afectada “siguiese abonando altas cuotas”

Foto:

IRPH son las siglas correspondientes a: Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Estos índices son varios, y son  un porcentaje que  es utilizado por las entidades financieras con el que actualizan el tipo de interés de las hipotecas con tipos de interés variables. El Banco de España publica mensualmente todos los índices a través de un media de las diferentes ofertas del mercado hipotecario que han inscrito los bancos y cajas de ahorro.

El índice más utilizado como referencia para las hipotecas a interés variable es el Euribor, pero existen otros que es importante conocer:

- El Euribor: como decimos es el más conocido y utilizado. Es el índice que sustituyó al Mibor. Es el tipo al que las entidades financieras formalizan préstamos entre sí en la zona del mercado interbancario de la moneda europea. ¿Cómo se calcula? Los bancos europeos se prestan dinero entre ellos, entonces a partir de los precios de oferta de estos préstamos, se calcula el Euribor. Estamos hablando de los bancos europeos más importantes. El Euribor sustituyó al Mibor y este todavía se utiliza, pero de forma exclusiva para los préstamos hipotecarios anteriores al 1 de enero de 2000.

- El IRPH: el porcentaje es la media obtenida a partir de los tipos medios de interés de los préstamos hipotecarios con un plazo superior a tres años que han sido concedidos por las entidades durante el mes.

No se admiten más comentarios